SUGERENCIAS



Partimos de la base de que cada casa debe tener estilo y personalidad propios, los cuadros son un elemento fundamental y asequible, colocarlos de manera que consigan el mayor efecto no es difícil si se tienen en cuentan algunas sugerencias básicas. Además del buen gusto y sentido común de cada uno, con esta pequeña guia queremos ayudarles a "dar en el clavo".
















Por regla general al colgar un cuadro, el centro de la obra debe quedar a la altura de los ojos, considerando una altura media de 170 cm., el centro del cuadro debe quedar a 165 cm. del suelo. Este método debe aplicarse en cada caso según la medida del cuadro. Excepcionalmente y dado que nuestro campo de visión tiende naturalmente hacia abajo, cuando se trate de una obra de grandes dimensiones, es mejor colgarla unos centímetros mas baja.






Tampoco es necesario aplicar el método cuando se desee reservar un espacio para un cuadro importante, que no se debe mezclar con otros elementos decorativos que puedan distraer la atención. Ilumínelo bien con un aplique o una lámpara de techo.



Siguiendo con las sugerencias " La repisa" es una alternativa para adornar las paredes.

Cuadros colocados, en oposición a colgados, tiene sus ventajas, permite cambiar la posición de los cuadros, añadir y quitar.
 Un espacio con un par o tres de repisas propone un aspecto distinto al que ofrecen colgados según el sistema clásico.

Además de cuadros admite esculturas y otros objetos de adorno.

El recibidor y el pasillo


El recibidor es la pieza de la casa que da la bienvenida,
hay que elegir temas alegres, también es buena idea colocar un espejo grande dará una mayor sensación de amplitud, o un conjunto de varios espejos pequeños.
Los pasillos suelen ser estrechos y tienen escasa perspectiva, con el fin de acortar el espacio, hay que elegir cuadros verticales con motivos ligeros y claros.
También es una buena opción elegir una colección de cuadros de distintos tamaños en horizontal rompe la monotonía de un pasillo demasiado largo. El zócalo en color contrastado cumple esta misma función





Con esta serie de entradas no pretendemos decir que esta sea la única y mejor manera de colocar un cuadro, simplemente queremos dar algunas nociones básicas que puedan ayudar a aquellos que dudan a la hora de decorar su vivienda y nos hacen llegar esas dudas cuando vienen a nuestro establecimiento a enmarcar o a comprar un cuadro.

Así  mismo os invitamos a incluir comentarios sobre las entradas que publicamos, también nos ayudaran a nosotros a mejorar y a aprender.


Las composiciones

Una obra sola puede encontrar facilmente su lugar, pero en las composiciones de cuadros intervienen varios factores.
Dos, cuatro o seis pueden agruparse facilmente, el método aconseja que varios cuadros de temas y medidas distintas se agrupen dentro de un rectángulo o cuadrado.
Cuadros, espejos, cerámicas, óvalos, etc, pueden mezclarse respetando siempre el conjunto.
Es recomendable plantear la composición en el suelo antes de colgarla.  Las separaciones pueden ser irregulares pero dejando siempre una distancia mínima de 5 cm. entre cada cuadro.


Esta es una mezcla atrevida, a pesar de utilizar cuadros de distintos estilos se ordenaron de forma equilibrada.
Una lámina de arquitectura separa los grabados clásicos  del cuadro abstracto.
Otra idea es aprovechar todo aquello que nos gusta y vamos guardando, postales, retales, recuerdos de familia y combinar distintas molduras, cuadritos... El truco para que el conjunto resulte homogéneo es realizar un cuadrado, todo lo que esté dentro del mismo quedará integrado.


También podemos crear un efecto simétrico bien dejando espacio entre los cuadros para que llenen visualmente toda la pared sin recargarla




 o bien pegados los unos a los otros para acoplarse a la medida de pared disponible y nos puede servir para sustituir el cabecero de la cama.
La  composición cuadrada con marcos muy finos y motivos similares puede convertir una  pared en una exposición atractiva.  También es una composición bastante equilibrada la mezcla de cuadros verticales y horizontales no resulta  tan monótona.







Seguimos decorando estancias de nuestra casa....

El dormitorio



El dormitorio es una estancia dedicada al reposo, el lugar más personal de la 
casa.



Se debe procurar elegir temas alegres y sugerentes
que inviten al descanso.





Sobre el cabezal de la cama se puede aplicar un método similar al del sofá, pero sin llegar al ancho del mueble, también se puede colgar un cuadro principal sobre el centro y otros dos sobre las mesillas.



Otra buena opción es dejar libre el cabezal y colocar un grupo de cuadros sobre las mesillas, o bien una secuencia de cuadros alineados con idénticos tamaños y marcos, este recurso da sensación de orden.
 

 


También podemos colocar una repisa como indicamos en una entrada anterior a modo de cabezal y apoyar allí los cuadros, o bien hacerla de obra.




En las habitaciones infantiles una buena idea es hacer un montaje con fotos de nuestros hijos, o bien aprovechar su vena artística y poner sus obras de arte colocadas en una composición desenfadada y divertida.