Partimos de la base de que cada casa debe tener estilo y personalidad propios, los cuadros son un elemento fundamental y asequible, colocarlos de manera que consigan el mayor efecto no es difícil si se tienen en cuentan algunas sugerencias básicas. Además del buen gusto y sentido común de cada uno, con esta pequeña guia queremos ayudarles a "dar en el clavo".
Por regla general al colgar un cuadro, el centro de la obra debe quedar a la altura de los ojos, considerando una altura media de 170 cm., el centro del cuadro debe quedar a 165 cm. del suelo. Este método debe aplicarse en cada caso según la medida del cuadro. Excepcionalmente y dado que nuestro campo de visión tiende naturalmente hacia abajo, cuando se trate de una obra de grandes dimensiones, es mejor colgarla unos centímetros mas baja.
Tampoco es necesario aplicar el método cuando se desee reservar un espacio para un cuadro importante, que no se debe mezclar con otros elementos decorativos que puedan distraer la atención. Ilumínelo bien con un aplique o una lámpara de techo.
Siguiendo con las sugerencias " La repisa" es una alternativa para adornar las paredes.
Cuadros colocados, en oposición a colgados, tiene sus ventajas, permite cambiar la posición de los cuadros, añadir y quitar.
Un espacio con un par o tres de repisas propone un aspecto distinto al que ofrecen colgados según el sistema clásico.
Además de cuadros admite esculturas y otros objetos de adorno.
El recibidor y el pasillo
hay que elegir temas alegres, también es buena idea colocar un espejo grande dará una mayor sensación de amplitud, o un conjunto de varios espejos pequeños.
Los pasillos suelen ser estrechos y tienen escasa perspectiva, con el fin de acortar el espacio, hay que elegir cuadros verticales con motivos ligeros y claros.
También es una buena opción elegir una colección de cuadros de distintos tamaños en horizontal rompe la monotonía de un pasillo demasiado largo. El zócalo en color contrastado cumple esta misma función
Con esta serie de entradas no pretendemos decir que esta sea la única y mejor manera de colocar un cuadro, simplemente queremos dar algunas nociones básicas que puedan ayudar a aquellos que dudan a la hora de decorar su vivienda y nos hacen llegar esas dudas cuando vienen a nuestro establecimiento a enmarcar o a comprar un cuadro.
Así mismo os invitamos a incluir comentarios sobre las entradas que publicamos, también nos ayudaran a nosotros a mejorar y a aprender.
Las composiciones
Una obra sola puede encontrar facilmente su lugar, pero en las composiciones de cuadros intervienen varios factores.
Dos, cuatro o seis pueden agruparse facilmente, el método aconseja que varios cuadros de temas y medidas distintas se agrupen dentro de un rectángulo o cuadrado.
Cuadros, espejos, cerámicas, óvalos, etc, pueden mezclarse respetando siempre el conjunto.
Es recomendable plantear la composición en el suelo antes de colgarla. Las separaciones pueden ser irregulares pero dejando siempre una distancia mínima de 5 cm. entre cada cuadro.
Esta es una mezcla atrevida, a pesar de utilizar cuadros de distintos estilos se ordenaron de forma equilibrada.
Una lámina de arquitectura separa los grabados clásicos del cuadro abstracto.
Seguimos decorando estancias de nuestra casa....
El dormitorio
El dormitorio es una estancia dedicada al reposo, el lugar más personal de la
casa.
Se debe procurar elegir temas alegres y sugerentes
que inviten al descanso.
Sobre el cabezal de la cama se puede aplicar un método similar al del sofá, pero sin llegar al ancho del mueble, también se puede colgar un cuadro principal sobre el centro y otros dos sobre las mesillas.
También podemos colocar una repisa como indicamos en una entrada anterior a modo de cabezal y apoyar allí los cuadros, o bien hacerla de obra.
En las habitaciones infantiles una buena idea es hacer un montaje con fotos de nuestros hijos, o bien aprovechar su vena artística y poner sus obras de arte colocadas en una composición desenfadada y divertida.